LA RAZA EN EL MUNDO.

 

LA RAZA EN EL MUNDO 

Entre los países europeos, los británicos, que fueron los creadores de la raza “tibetan Mastiff” (estándar FCI), mantienen actualmente muchos criaderos activos y bastantes ejemplares se inscriben todos los años en sus libros genealógicos. Sin embargo, hay que mencionar que en Gran Bretaña y también en Holanda y Alemania, predomina la selección del tipo ligero, con perros muy bonitos, de tamaño pequeño, muy de “exposición” pero muy alejados del mítico moloso tibetano.

En Francia, en Italia y en algunos criaderos de los países del este de Europa, se están incorporando recientemente a la crianza algunas líneas de sangre con origen en Taiwán y China, con características que parecen más próximas al tibetano original. En estos países la popularidad de la raza está aumentando y ya en las exposiciones monográficas de los respectivos clubs, se pueden alcanzar un número de perros inscritos de alrededor de 30-40 individuos.

 Por supuesto, no hay que confundir a estos criadores del este con los que se dedican en esos mismos países a la crianza multiraza indiscriminada, lamentablemente tan en boga ahora.

En Estados Unidos, donde se iniciaron en la raza en los años 70-80, hay ahora numerosos criadores y se están realizando también, en los últimos años, importaciones  de canes asiáticos.  

Pero es en Taiwán y sobre todo en China donde se está llevando a cabo una gran labor de cría y selección para la recuperación del moloso “pesado”.

La facilidad de acceso a los territorios tibetanos junto a la progresiva conversión del mastín tibetano en un “objeto” de prestigio social, ha favorecido la proliferación de la cría del mismo en China. Actualmente en las grandes exposiciones monográficas de la raza allí, pueden llegar a reunirse más de 1000 perros.

Hay que mencionar que el estándar chino es diferente del de la FCI y que acepta, por ejemplo, colores como el blanco, vetados de forma arbitraria en su momento por la FCI.    

Articulo extraido de xalcan portal canino.

Recent Posts