LA RAZA EN ESPAÑA.

LA RAZA EN ESPAÑA 

En nuestro país la raza se denomina dogo del Tíbet. Es una raza claramente minoritaria y con un cierto grado de exotismo. Cada año se inscriben solamente entre 5-10 ejemplares, según los registros de la RSCE. No existe club de la raza y en las más importantes exposiciones se pueden contar con los dedos de una mano los sujetos presentados. Así pues, aún resulta difícil encontrarte con un mastín del Tíbet por la calle.    

Los pioneros de la crianza en España utilizaron perros de origen francés fundamentalmente. Hasta hace poco, todos los perros que había en nuestro país provenían de las mismas líneas de sangre. Estos perros suelen tener un marcado carácter para la guarda, son bastante independientes y son de tamaño más bien contenido. Las hembras están alrededor de los 40-45 Kg y 64-66 cm. a la cruz y los machos miden entre 68-72 cm. a la cruz y rara vez superan los 60 Kg. 

Últimamente la situación parece haber iniciado un tímido cambio. Se están realizando, por algún criador profesional y por pequeños criadores aficionados, algunas importaciones de canes de Francia, Italia, Bélgica y de países del este de Europa que aportan nuevas líneas de sangre, algunas de origen asiático.

Así será posible pronto ver nuevas tipologías y un progresivo aumento del tamaño de los ejemplares existentes.

Se están haciendo, además, algunos modestos intentos aislados y aún poco coordinados, para dar a conocer la raza, en forma de foros y blogs de Internet y de alguna publicación anecdótica en las revistas caninas generalistas.

Articulo extraido de xalcan portal canino.(autor Ferran Barrachina de Gossos de Sadarnolí)

Recent Posts